¿Entonces hoy hay besos de ceniza?



Sí, hoy hay besos de ceniza.

JAJAJAJAJAJA desde que me pasaron el meme con la frase de los besos de ceniza de hoy, admito que me atasqué de la risa en el trabajo. No hablaré de su autor, de quién lo publicó primero, que si el Guarromántico, que si Timbiriche, o algún otro anónimo, lo que hoy me interesa es el fondo.

¿Cuántas veces te has visto envuelto en la situación mercadológica de “¡no manches ya viene el 14 y no le he comprado nada a mi novio(a)!” o el famoso “yo no voy a gastar en un regalo y le haré un DIY”? o lo que sea que haya pasado por tu mente; aquí lo importante es la intención. ¿Para qué regalas algo el 14 de febrero? ¿Por qué esperarse hasta el día del amor y la amistad para demostrar tus sentimientos? ¿Qué efecto esperas que tenga tu regalo? ¿Esperas algo a cambio?

Mínimo ¿sabes cuál es la historia detrás del 14 de febrero, el día de los enamorados? Resulta que en los años 200 d.C. en época de persecución cristera, existía un Sacerdote que a escondidas celebraba matrimonios (y no, no hablo del fiestón, del bodorrio al que estamos habituados; sino del Sacramento del Matrimonio, ese acto de amor celebrado en la Iglesia Católica) de soldados para que las parejas tuvieran la bendición de Dios durante su vida juntos. Ese Sacerdote era Valentín, quien muriera martirizado y decapitado. 

¿Puedes imaginar cómo es que una persona era capaz de arriesgar su vida con tal de proteger y celebrar "algo"? Claramente ese “algo” no pasa desapercibido, por ello San Valentín estaba a favor del matrimonio y del amor verdadero, y aunque la Iglesia Católica festeja a otros santos el 14 de febrero, el más “popular” es él.

El “be my valentine” se fue popularizando cuando se mezcló con la vieja tradición de la Edad Media en Inglaterra y Francia, donde las aves escojen su pareja para el apareamiento a mediados de febrero; por ello el 14 lo tenían consagrado como el día de los enamorados y se acostumbra(ba) un intercambio de cartas de amor invitando a ser el valentín de la otra persona. Ahora enviamos memes. Para la mercadotecnia y el consumismo en general esta fecha ha sido de mucho provecho para...el aumento de la economía, sobre todo después de la cuesta de enero jaja.

Y por último, la coincidencia de que el 14 de febrero en este año fuera el mismo día que el miércoles de ceniza, a los cristianos católicos nos deja un gran mensaje. La Cuaresma, que inicia con el miércoles de la imposición de ceniza es un tiempo que dura 40 días en que nos sumergimos en la reflexión de la Pasión de Cristo que murió por nosotros, ¡alamaiz, qué amor más grande que el que da la vida por sus amigos!...y sus no amigos y quienes lo odiaron y quienes siguen sin aceptarlo en su vida. Si a uno, cuando tiene que ceder la última papita con el hermano menor porque mamá lo ordena, le cuesta…en verdad no dimensiono el graaaaadísimo amor que Cristo tuvo (y tiene) por todos nosotros.

Así que relacionando el inicio de la Cuaresma y la importancia de un beso como demostración de afecto…pienso que sí, “hoy hay besos de ceniza”.

Te invito a profundizar en tus motivos para celebrar hoy el día del amor y la amistad. Y que no esperes a que sea un día especial para demostrar el amor a tu pareja; el amor está también en los detalles y en un “buen día, ¿cómo amaneciste?”, “¿cómo estás, en qué te ayudo?

Si eres católico, te invito a profundizar también en lo que implica la Cuaresma y a no dejar pasar desapercibido este tiempo de reflexión.  Te dejo un link que puede serte de utilidad: Puntos que te conviene saber sobre la ceniza.

Y si quieres conocer más sobre tu fe, te invito a un retiro católico catequético el próximo fin de semana del 2, 3 y 4 de marzo en la Ciudad de México. ¡Escríbeme y con gusto platicamos!


Nos seguimos leyendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de España 2022.

Las ventajas de bajar la guardia.

¿Dónde están sus padres?