¿Dónde están sus padres?

Jueves 25 de mayo, 14:47 hrs, esperando en el paradero del camión, mientras destapo unos bombones cubiertos de chocolate (delicia de tentempié).


Cortesía de Pixabay
Puberto (en uniforme escolar desde su camioneta): -¡Provecho! (gritando detrás de la ventana)

MS: Levanto la mirada para ver al personaje, asombrada de no haber sido una voz fuerte y varonil. Regreso a mi asunto (los bombones)

Puberto: -¡Oye, me gustas! (vuelve a esconderse)

MS: Levanto el pulgar en señal de “agradecimiento” con una especie de “chido tu cotorreo” y dejando ver una leve sonrisa. A los pocos segundos, por curiosidad pregunto: -¿Qué apostaste? intentando averiguar qué lo motivó a lanzar el comentario.

Puberto (con cara de “pillo”): -¡Unas p&tas!

MS (espantada, intentando disimular y queriendo corroborar si escuché bien): -¿Qué?

Puberto (levantando la voz): -¡Unas p&tas!

MS (tratando de ocultar mi cara de asombro, con ojos entrecerrados, cejas levantadas y un intento de sonrisa falsa): Levanto el pulgar nuevamente y evito volver a hacer contacto visual, comenzando la reflexión de la entrada de hoy.

El puberto se veía de unos 12 ó 13 años a lo mucho, claramente saliendo de la escuela y venía en una camioneta negra manejada por su chofer, a quien jamás peló en las dos ocasiones que tímidamente le pidió guardara silencio. ¿Dónde están sus padres? Seguramente trabajando, en alguna comida o incluso de viaje, no lo sé, lo desconozco y por ello lanzo estas ideas; lo que sí sé es que así como ese niño se encuentra únicamente al cuidado de los choferes, las nanas y probablemente los abuelitos, hay muchos niños más y hay quienes incluso no tienen quien los cuide.

Me llama la atención la frecuencia con que se dan estas situaciones, bastante cierto es que debido a la economía nacional, la cobertura de necesidades básicas y en algunos casos de mantener un status o un estilo de vida, es necesario que ambos padres se dediquen de lleno al trabajo. Sin embargo creo necesario buscar otras opciones.

Una amiga muy cercana se encuentra desde hace algunos meses trabajando como niñera en otro país y me cuenta que debido a que la mamá de los niños se encuentra trabajando por las mañanas y ocupada por las tardes con las cosas del negocio, no atiende a sus hijos y mi amiga debe dedicarse enteramente al cuidado de ellos, pero me pregunto, ¿en qué momento la mamá convive con sus hijos?, ¿en qué momento se preocupa por escuchar cómo les fue en las clases, incluso cómo se llevan con la niñera?, ¿cuándo les regala tiempo en lugar de viajes a Disney o a la playa con la nanny?

Por ahora no ahondaré en el tema del empoderamiento de la mujer y su presencia tan importante en la actividad laboral, pero sí hablaré sobre su importancia crucial en la educación de los hijos. Hombres y mujeres juegan roles diferentes en la sociedad por el simple hecho de la cuestión biológica, tan sencillo como que la mujer amamanta y educa con ternura, mientras que el hombre debe recurrir a otras opciones, como alimentar a través de biberones, fórmulas y demás, así como educar con la inteligencia emocional con que cuente (hablaré de estos temas en otro artículo); sin embargo el que la mujer ya no tenga tanta presencia con los hijos, optando tal vez por una guardería o una niñera, puede mermar la educación de calidad de los niños y jóvenes. No hablo de educación escolar, para eso están la escuela y los maestros, hablo de la educación que consiste en ser una persona que vive en sociedad, que va a la escuela, al trabajo, áreas de recreación, templos y demás donde se topa con todo tipo de gente; hablo de la educación en valores, pero ¿a qué recurrir?

Como padres, será necesario no descuidar el trabajo, claro está, pero tampoco descuidar a los hijos y no hablo en el sentido material (para eso está el trabajo), sino en el sentido emocional y atemporal (sin tiempo), ahora te preguntarás ¿por qué sin tiempo, no que debo estar más tiempo con ellos? Sí, efectivamente mientras más tiempo pasen los padres con sus hijos, es mejor, pero ¿qué hay de los padres que están en cuerpo, pero no en calidad, no de corazón, no en presencia?

En el Coaching Dialógico, una habilidad que como coaches debemos desarrollar es la presencia plena, la cual consiste en estar al 100% con nuestros sentidos fijos en el cliente o coachee, pendientes del lenguaje verbal (escrito o hablado) y no verbal (gestos, ademanes..) para escuchar y ver aquello que ni el cliente mismo puede encontrar o nombrar, ¡eso es lo que necesitan los padres! desarrollar una presencia plena al momento de estar con sus hijos. Si van a jugar a “tenta” / “las traes” / “tiña”, bueno, dedicar tiempo únicamente para jugar a eso con los niños; si van a platicar sobre la escuela y los amigos, dedicarse a escuchar al hijo y ayudarle a descubrir también sus sentimientos; si van a hablar de cómo estuvo la peda del fin de semana, también estar atento a aquello que pueda ser incluso un foco de atención. Todo esto le permitirá un mejor desarrollo.

Cuando los padres no se prestan a estos momentos, cuando no dedican tiempo de calidad, cuando no están en presencia plena con sus hijos no digo que la gente “crezca mal”, sino que los niños no explotan su potencial humano y no brindan algo más a la sociedad y dejan de poner su "granito de arena". Acaso ¿queremos más niños y pubertos respondiendo que apostaron unas p&tas y que parezca gracioso?, ¿más jóvenes que faltan al respeto a los demás, sólo porque no tienen su mismo nivel sociocultural o socioeconómico, o por no tener el mismo color de piel?

Amigo, primo, conocido, lector que eres padre de familia, atiende a tus hijos, dedícales tiempo, escúchalos, tenles paciencia en su crecimiento, ámalos, recuerda que ellos son el futuro de la sociedad. ¡Ellos te necesitan! Lector que aún no eres padre de familia, recuerda la importancia de educar que algún día tendrás, pues tu papel en su educación jamás será sustituido por otras personas (maestros, abuelos), clases o aparatos y si alguna ocasión la gente ve a tus hijos y pregunta ¿dónde están sus padres? que sea para darte las gracias y no quejas.


Si estás interesado en temas relacionados, no dudes en sugerirlo para tomarlo en cuenta.

¡Nos leemos el próximo miércoles!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de España 2022.

Las ventajas de bajar la guardia.