EL RETO DE LO NUEVO Y LA TENTACIÓN DEL CONTROL


¿Has iniciado algo nuevo recientemente? ¿Fue planeado o espontáneo? ¿A qué retos te has enfrentado? ¿Qué emociones has sentido: orgullo, alegría, miedo?  Si estas preguntas te resultan familiares, te invito a leer estas líneas que espero te sirvan para identificar qué emociones experimentas ante lo nuevo, qué actitud acoges y ver cómo salir adelante con éxito.

 

Te platico que hace unos meses empecé un proceso de reclutamiento para una institución en la que me encantaría trabajar y donde veo puede haber mucho crecimiento profesional; al ser un proceso largo, me dio oportunidad de comentarlo con mi jefe, quien humanamente aceptó mi decisión y hasta estuvo al pendiente del proceso. Me sentía con todas las de ganar, imparable. Sin embargo, yo no contaba con otra movida, ¡mi jefe también se iba de la oficina! Por lo tanto, representaba un ajuste estructural y con eso me hacen una propuesta para continuar con el “legado” de mi jefe. Experimentaba asombro y alegría de ver que encontraban en mí un posible líder, pero a la vez temor porque no me lo esperaba y no me lo creía. Así que, como imaginarás, mi proceso se complicó, me lo compliqué. Me resultaba más fácil iniciar algo de cero -siempre le he visto el lado positivo (foránea rules)- que continuando algo hecho y donde ciertamente existen altas expectativas, me cuestionaba si podría con ello.

 

DISCERNIMIENTO

 

Tras un tiempo de evaluación de cada opción, oración, apoyarme en mis papás, mi novio y amigas, decidí el crecimiento en la misma institución. Ofrecí disculpas en la vacante atractiva para enfrentarme sí a un miedo, pero sobre todo a desarrollar nuevas habilidades: de liderazgo, de tener la big picture y a esta tentación de querer entender y hacer todo bien a la primera, de mucha autoexigencia. Seguro si las boletas de la primaria eran tu prioridad, has de entenderme jaja.

 

COMENZAR

 

Hice mi plan de acción inicial, me reuní con mi equipo -quienes además son mis amigos- y planteamos el camino a seguir, asombrándome mucho de su actitud “Majo, no creas que puedes con todo, nos tienes a nosotros, esto es en equipo”, no me lo esperaba, de cierta manera yo quería dar a entender ese mensaje, pero me salté que efectivamente busco tomar el control, creyendo que puedo con todo, haciendo y haciendo…cuando existe gente mega capacitada para ello. ¡Qué alivio y qué sorpresa!

 

EL OBSTÁCULO

 

Pero ¡oh oh!, nos llega la pandemia, la cuarentena y con esto: ajustar nuestras actividades de trabajo, fue agregar “algo nuevo, a lo ya nuevo” que estaba siendo este proceso para mi, me representaba todavía un esfuerzo más grande por seguir entendiendo métodos internos de la institución, trato con marcas, negociar mejor y no dejar de liderar al equipo, tratar de entender mejor el estilo de liderazgo de mi jefe actual y además ver por el bien de todos (porque control y evitar que algo se me escape).

 

Hubo un día en que con mucha frustración me topé con pared, algo que no dependía de mi ni de mi equipo, es más, ni de mi empresa, era totalmente externo, pero en mi afán de tener todo resuelto, sentía que yo debía ofrecer las soluciones y que en mí estaba lograr esto y aquello, para seguir con mi idea de “llenar las expectativas”. Lloré, lloré mucho hasta aclarar mi visión y re-descubrí lo siguiente que te comparto por puntos. Así que ¡venga! Y ¡toma nota!

 

1.- NO LO SÉ TODO Y NO TODO ESTÁ EN MI CONTROL

  • Las nuevas experiencias, son eso, NUEVAS, no se espera tener todas las respuestas, pero sí ir “anclando” lo anterior con lo ahora aprendido.
  • No soy todo-poderosa y no todo depende de mi, debo reconocer con todo mi ser que tengo límites.
  • Si no sé algo, a investigar y preguntar, más tonto es quien no pregunta. 

¿Qué depende de ti y qué no? ¿Qué sí puedes hacer?


 

2.- TENGO LAS HERRAMIENTAS

  • Por algo estoy aquí, he recorrido ya varias situaciones de crecimiento laboral y personal.

 

Seguro en la escuela, universidad, grupos de baile, deporte, juegos callejeros, apostolado o cualquier otro grupo externo has tenido diferentes experiencias de vida que han puesto a prueba tus capacidades, retoma esos recuerdos y analiza:

 

¿Qué ocurrió? ¿Qué opciones tenías? ¿Qué decidiste? ¿Funcionó? ¿Recurriste a otra técnica? ¿Cómo se resolvió? ¿Qué de esto puedes tomar para la experiencia de ahora?

 

En mi caso, muchos eventos de acompañamiento a parejas, familias y los estudios de Coaching Dialógico, han sido mis leales herramientas en este nuevo andar por el trabajo.

 


3.- TENGO A MI GENTE

  • No estoy sola.
  • Siempre hay quien apoye, si no es mi exjefe que me coachea, es el presidente de la fundación, es mi novio que sabe negociar, es mi hermano que también tiene trato con clientes, es mi amiga que también está iniciando algo nuevo, es mi papá que es “más de números” y liderazgo de equipos.

 

En mi equipo no soy la mejor, de hecho, debo tener gente mejor preparada que yo. Así cada quien se enfoca en su especialidad para hacer lo que le toca de la mejor manera posible. En eso consiste el trabajo en equipo. Por suerte yo tengo al mejor ingeniero y a la mejor pedagoga. Pregúntate:

 

¿Quién es tu equipo? ¿Qué los especializa a cada uno? ¿En quién más te puedes apoyar? Si esto nuevo que inicias, es solo tuyo, ¿a quién podrías tomar de “mentor”? ¿Quién más es tu aliado?

 


4.- MI PROPUESTA DE VALOR

 

En el Business Model Canvas, este punto es crucial para el producto o servicio que ofreces, pues es lo que va a distinguirte de las demás ofertas que ya existen, así que piensa:

 

¿Qué te diferencia de los demás? ¿Qué puedes aportar? ¿Cómo vas a innovar? ¿Qué no tienen los demás que TÚ SÍ?

 

Así que en el trabajo ahí la llevo, acercándome a los que saben, ofreciendo mucho de mi trato humano y la apertura a la escucha y el diálogo, a incluso brindar una sonrisa (aunque esté choteado, es siempre un plus) y a observar mucho, a seguir entablando relaciones humanas, a no soltar la amistad, pero saber delegar lo necesario.

 

Si sigues en este camino de aprender siempre y de todo y quieres aprender incluso de tus errores, te dejo este link a una conferencia que te puede ser de utilidad, es de un buen amigo y colega, te aseguro que te será de gran utilidad.  

 

Espero esta información haya sido de utilidad para esto nuevo que estés haciendo y te animes a encontrar siempre las soluciones, acompañado de más personas. No dudes en siempre alzar la voz.


Si te interesa conocer sobre algún tema en específico, no dudes en escribirme

¡Nos seguimos leyendo!



Image by Arek Socha from Pixabay 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de España 2022.

Las ventajas de bajar la guardia.

¿Dónde están sus padres?