AMISTAD EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA


¿Qué es la amistad? ¿Cómo mantenerla cuando se nos pide incluir a “Susana Distancia”? ¿Qué ventajas y desventajas se puede presentar?

 

LA AMISTAD MADURA Y EL ENCUENTRO

 

Ya bien sabido es que la amistad verdadera es ese lazo, ese vínculo afectivo que se forma entre dos o más personas y que invariablemente trae crecimiento para ambas partes, pues por la confianza se llega a un grado de honestidad bastante crudo y necesario, lo cual se vuelve bien recibido.

 

Este tipo de amistad, que podríamos llamar madura o verdadera, es la que está por encima de la superficialidad, la utilidad y el placer que Aristóteles mencionaba. Esta amistad madura sobrepasa las meras pedas o coincidencias en temas de interés como algún deporte o música; va más allá. Exige reconocer a la persona en su totalidad, pues es tanta la convivencia, que llegamos a identificar fácilmente los puntos fuertes y débiles del Otro. Y al ser madura, te permite entender que no es necesario estarnos mensajeando 24/7, sino que con momentos importantes y no tan importantes en ocasiones, es suficiente. Cada amistad es única y varía no solo por las personalidades de cada uno, sino por el lazo que se forma, por el ENCUENTRO.

 

Recuerdo que dependiendo los diferentes momentos de mi vida, he tenido no solo todo tipo de amistades, sino también cantidades. Casi siempre he sido de pocos amigos, pero en la prepa, al ser un plantel más grande y cambiar de escuela, mi panorama social se amplió bastante, lo mismo ocurrió en la Universidad al estar en Mérida y en CdMx, ahí tuve la oportunidad de convivir con muchas personas y hasta la fecha aún estar en contacto con varios de ellos; sin embargo, la rutina y el trabajo suelen robarnos más tiempo de lo esperado.

 

LA CONTINGENCIA Y HERRAMIENTAS

 

Pero, ¿qué ha pasado ahora con la contingencia? Para algunos ha servido de oportunidad de crecimiento en varios ámbitos, al tiempo se le ve como un aliado y el tema de la amistad, aunque puede verse afectado, ha recibido beneficios por parte de la tecnología. En lo personal, he logrado estar en contacto aunque sea con llamadas o videollamadas tanto con amigos del trabajo y mis amigas con las que un cafecito entre semana suele ser bastante sanador. Y lo agradezco mucho, pues a pesar de que la convivencia no sea física, ¡sí es en vivo, en directo y a todo color! Gracias internet y plataformas de video.

 

Y sobre todo, ¡gracias amigos por su tiempo y el esfuerzo por estar en videollamadas! Ya que implica muchas habilidades más, como no interrumpirnos mutuamente por la calidad del audio y el video, por estar aun más atentos a las expresiones verbales y no verbales, donde el rostro es de los principales comunicadores; por prestar la mayor atención posible a una pantalla, que no solo exige concentración (normal en una plática), sino también al evitar los distractores externos de nuestro entorno.

 

Sin duda esta contingencia ha puesto a prueba nuestra capacidad de resolver problemas y de seguirnos relacionando con los demás, pues al ser seres netamente sociales, este contacto es bastante necesario. En este momento, puedo rescatar dos eventos importantes que me han impactado y uno más, que además de impactante, estoy segura pasará a la historia.

 

En la vida no había tenido la oportunidad de hablar con amigos a distancia porque estuvieran en otro país -mi hermana no cuenta aquí jaja- y resulta que en noviembre del año pasado, una pareja de amigos se fue a Canadá, pero no fue sino hasta la pandemia que nos comenzamos a poner de acuerdo para marcarnos y chismear todos los viernes. Ha sido un gran aprendizaje de parejas, pues lo hacemos junto con mi novio.

 

La cursilería de hacer un video de felicitación de cumpleaños de varias personas ya la había hecho en otra ocasión, pero jamás para alguien de mi familia, porque daba por hecho el poder vernos o marcarnos; sin embargo, hasta la pandemia se nos ocurrió con mis hermanos, hacerlo para festejar a mi mamá, ¡es un detallazo! Pues no podíamos estar todos completos en casa: exponernos a viajar, era exponerlos más a ellos, mis viejitos de la tercera edad (aunque duela, pero es real jeje).¡ Y obvio quedó encantada! A los amigos de mis papás y familiares que se la rifaron, ¡gracias!

 

Por último, lo que estoy segura que pasará a la historia, ¿alguna vez creyeron estar en la prueba de vestido de una de sus mejores amigas, a la distancia? Yo jamás lo imaginé, de hecho, habíamos planeado estar las amigas de CdMx y ahora con la contingencia sanitaria, no había manera, pero si no fuera por Zoom de pago y que incluso las tiendas ya comienzan a ofrecer estos servicios, no se habría logrado. Y obvio mi amiga y todas las asistentes, ¡picadas en el chisme! Gracias por hacernos parte de esto hermana.

 

Y así como Zoom ha sido una de las herramientas importantes en este recuperar lazos afectivos con amigos, e incluso con la comunicación formal del trabajo, he probado y me han funcionado bien las siguientes: Skype, Google Meet, Microsoft Teams, Webex, BlueJeans y FaceTime. ¿A ti qué otras te han funcionado? ¿Cuáles podrías recomendar?

 

Por último, las preguntas de reflexión:

¿Cómo está tu parte social en esta cuarentena? ¿Qué amistades te gustaría retomar? ¿Cómo lo harías? Sé que la reunión física es bastante tentadora, pero se requiere tomar en cuenta muchos factores, así que ¿qué plataforma seleccionarías? ¿Cuándo buscarías a tus amigos?

 

Espero hayas encontrado algo de valor en el artículo y te animes a buscar a más amigos o a compartirnos por aquí qué otra plataforma te ha sido de utilidad. No dudes en contactarme.

 

Nos leemos el miércoles siguiente.



*Foto de Anna Shvets en Pexels

 

Comentarios

  1. Que bonito leerte, si lo disfrutas de principio a fin jeje, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ¡qué padre que lo disfrutes! y gracias a ti por leerme :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las ventajas de bajar la guardia.

Reflexiones de España 2022.

¿Dónde están sus padres?