¿POR QUÉ Y PARA QUÉ “DESVELA”?


Gracias por estar aquí de nueva cuenta, o si eres nuevo por el rumbo, ¡bienvenido! Déjame te cuento de qué se trata esto.


No sé si te ha pasado que estando en el trabajo, resulta que convocan a una junta para hacer una lluvia de ideas, de esas que prometen ser el cambio importante -que seguramente ahora con la contingencia, se dieron varias de éstas-, viene el momento de participar… y resulta que tú has estado masticando una idea muy buena y diferente que puede aportar mucho, pero temes que por lo pintoresco, pueda ser motivo de burla o que no te vayan a pelar, pero mientras tú lo piensas, alguien más se te adelanta con una opción similar y pareciera que “te gana la idea”, pero no te atreves a reclamarla o en dado caso, aportar más para complementarla y pierdes una gran oportunidad de brillar en el equipo. Tu compañero se lleva el mérito, reconocimientos y hasta aumento de sueldo.


O imagínate algún momento en tu relación de pareja, donde por alguna acción que no te hizo sentir cómodo(a), posiblemente una situación de celos, de dudas o simplemente de desacuerdos respecto algún tema y que, en lugar de expresarlo, prefieres callar para que el otro “no se vaya a molestar”, haciendo que la acción siga ocurriendo y tú sientes que no lo puedes reclamar porque el momento de hacerlo “ya pasó”.


O por ejemplo: estás en la reunión virtual (porque actualidad) con las amigas en el chisme buenazo y sale el tema físico respecto alimentación balanceada y hábitos como el ejercicio, justo en ese tema, prefieres no aportar porque piensas que “no tienes derecho de hablar de eso” si has estado comiendo sin algún orden alimenticio y viendo Netflix en lugar de estar más activa.


¿Alguno de estos escenarios te suena familiar? ¿En ese momento o incluso ahora al recordarlo o imaginarlo, sentiste la punzada o espinita en el pecho? Pues bueno, DESVELA, surge de algo similar.


DESVELA, EL PROYECTO

Si piensas que el proyecto tiene que ver con “desvelos”,  no estás nada alejado de la realidad. DESVELA nace de incontables overthinkings nocturnos, hinchazón de ojos por llanto y argumentos tardíos a recreaciones de debates en el baño. Nace de la preocupación en exceso y de la humanidad, de esta fragilidad que viene en el paquete y no siempre queremos reconocer, que creemos significa debilidad, cuando en realidad, asumirla significa todo lo contrario.


DESVELA es un proyecto para valientes, para quienes quieren ver qué hay detrás del dolor y después de vivirlo, darle un sentido, un "para qué", porque es algo que yo he vivido, sigo experimentando y creo firmemente que no solo hay un cómo, sino también un “hacia dónde” y ese hacia dónde, es algo alcanzable y deseado por todos: ser felices, ser plenos, ser “sujetos logrados”, pero abrazar nuestra vulnerabilidad es fundamental en el proceso.


DESVELA viene de

poner de manifiesto lo que está oculto,
de “quitarse el velo”, de abrir el regalo y ver qué hay dentro, disfrutarlo, vivirlo, jugarlo y compartirlo. Dejarlo para uno mismo, es solo uno de los pasos; llevarlo al siguiente nivel es lo que nos distingue como humanidad. ¿Recuerdas los sismos de septiembre 2017, donde Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y CdMx, se vieron fuertemente afectados? En CdMx es todavía común ver edificios desalojados que no se han arreglado y vamos para tres años de dicho incidente, ¿qué hizo la gente? ¿qué hicimos los millenials? ¡Ayudar! Fue un momento donde lo que teníamos, lo pusimos al alcance del otro porque vimos su necesidad, incluso si lo que podíamos dar era manos y tiempo para mover escombros. Somos humanos, somos una comunidad.

Con DESVELA no busco referirme solo a esa “vulnerabilidad social”, sino principalmente a lo que nos vulnera, nos expone y nos distingue a cada uno como individuos, lo que nos permite ser quienes somos: emociones, pensamientos, dolencias y aspiraciones.


Durante el proceso de terapia que tomo desde hace un tiempo para trabajar temas personales y familiares, vi que de las cosas principales que evitaba, era eso: mostrarme cómo soy y no está padre vivir así, temiendo todo el tiempo, por eso tengo la firme convicción de acercar el tema y las experiencias propias y ajenas para empoderarnos entre nosotros y tenerlo presente todo el tiempo.


Y qué mejor que hacerlo acompañado, por eso, desde la formación científica y  antropológica de psicología, pedagogía, filosofía y teología, más las habilidades desarrolladas con Coaching Dialógico, podré acompañarte con sesiones 1x1


Así que si esto te interesa, te invito a seguirme leyendo cada miércoles, estaremos platicando sobre la teoría y cómo aplicarlo en la vida diaria. En los posts de Instagram y Facebook te encontrarás fragmentos de libros, de estudios y sí, hasta de mi vida; recomendaciones de series, películas y autores, así como personas que me inspiran, seguro te serán de utilidad. Y si quieres profundizar más, adentrarte en tu propio proceso y enfrentarte tú a un reto en específico: aquí estoy, soy todo oídos y pongo mis servicios a tu disposición. Yo puedo ayudarte.


Soy María José Silias, María Silias para mayor facilidad y este es mi proyecto, ¡bienvenido! Te espero en mis redes sociales, será un gusto acompañarnos.  

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de España 2022.

Las ventajas de bajar la guardia.

¿Dónde están sus padres?