Sentido de vida, condición humana


El slogan del proyecto es “De la vulnerabilidad al sentido”, ¿por qué?


La semana pasada me encontraba discutiendo amablemente con mi papá sobre mi proyecto de vida, él de forma muy asertiva me decía que no está convencido de la forma en que estoy llevando mi vida, el último motivo fue un viaje de 5 días a casa de mi novio y yo -creo que también asertivamente- logré transmitirle que entiendo que se enoje y que no esté convencido de mi decisión, pero que desde mi punto de vista esto no tiene más que una trascendencia positiva en mi noviazgo actual y futuro matrimonio. Considero que este tipo de convivencia familiar ayuda mucho para la construcción del proyecto de vida que traemos; sin embargo, no es lo esperado por mis papás, ellos quisieran que conviva a su familia, hasta estar casados. Para mi la sorpresa fue que logré transmitir esto con mucha calma, paz y madurez, realmente me sentía plena y lograda de poder hablar abiertamente; reacción que no tuve hace un tiempo, cuando estaba en casa de mis suegros y discutía por whatsapp con mi mamá.


Si me lees desde meses atrás, recordarás que en el artículo de alergias y el acompañamiento humano, justo compartía cómo esta misma situación de discutirlo en el momento con mi mamá, me impactó bastante. A un mes del acontecimiento, mi postura, gracias a Dios y el trabajar en mí, es otra. Entonces viene la pregunta, ¿qué pasó? ¿qué permitió que mi actitud cambiara ante esta misma situación? El trabajar en mí, claro está, pero sobre todo tener muy consciente que esta decisión es mía y que la razón por lo que la tomo, es mía también y estoy satisfecha con ella; entonces ¿cuál es el sentido detrás de esto? ¿qué me motiva a mi?


SENTIDO DE VIDA


El proyecto y el sentido de vida es algo tan íntimo y único, como únicas las personas, pues es lo que define a cada quien, sus valores, retos, metas y elecciones; no por nada el Sentido es parte esencial del modelo de Coaching Dialógico. Hablar del sentido es hablar de la libertad de la persona, hacia dónde quiere ir y PARA QUÉ. Éste para qué es el que mueve los actos y pone en práctica la voluntad e inteligencia (de las cuales, desde la filosofía, surge la libertad). Es un cuestionarse qué se está haciendo para llegar a ese “punto final”, ese sentirse completos, que se trasciende y se es feliz.


Si abarcamos la felicidad desde la afirmación de Ricardo Yepes, tenemos que “es la realización de la pretensión, de los proyectos vitales que uno ha hecho verdaderamente suyos, de aquellas pretensiones que a uno verdaderamente le importan”, o sea que no es algo a la ligera, el sentido de vida es de cierta manera el motor principal que nos impulsa a seguir adelante y en hacer consciente el por qué hacemos lo que hacemos.


No por nada, es común, sobre todo en la adolescencia, que se tenga una exploración y formación constante de la identidad, que trae de la mano la maduración de un sentido de vida. El sentido no es algo que venga predeterminado, más bien es una cuestión de elección y descubrimiento personal. Por ello las famosas crisis existenciales, que aparecen con el cuestionamiento de quién soy, qué quiero y hacia dónde voy. Si acabas de caer en cuenta que no tienes o no has tenido crisis existenciales, ¡felicidades! Seguro eres de los afortunados que fácilmente definieron su sentido de vida, o… tal vez, sea algo más, te invito a preguntarte:


¿estás en piloto automático?


Salir de piloto automático es cuestionarte a dónde vas y para qué vas hacia allá.


Esto me recuerda el primer anime que me animé a ver (jaja me gusta el verso sin esfuerzo): Violet Evergarden -la encuentras en Netflix-. Si mi novio ha logrado enamorarme de este estilo de animación, es por esta pieza de arte, donde justo la protagonista se cuestiona qué onda con la vida, porqué hacía lo que hacía, entra en crisis y define un nuevo giro a lo que hace, todo esto acompañada de historias, conexión y diálogos con otras personas/personajes, en pocas palabras: ENCUENTROS. No quiero espoilearte más, si aún no la has visto, neta te invito a que la veas lo antes posible, la disfrutes y que, si eres sensible y receptiva como yo, tengas muchos kleenex a lado, seguro los usarás ☝ Porque no solo impacta la historia y su dolor, sino también la forma en que llega a sus conclusiones y ajusta el rumbo.


VOLUNTAD DE SENTIDO


Como diría Viktor Frankl, principal expositor de la logoterapia, “el hombre tiene voluntad de sentido”, es decir, capacidad inherente para buscar continuamente un porqué a sus circunstancias y un anhelo de que sus acciones estén llenas de sentido. Es darle un significado a la vida.

 

¿Tú qué quieres lograr? ¿Hacia dónde te diriges? ¿Qué estás haciendo para llegar allá?


Y entonces, al ir construyéndolo, verás que invariablemente tus aspiraciones se alinean, tus decisiones se dirigen a un fin, tus pensamientos se enfocan en ello y tus sentimientos entrarán en un juego de satisfacción cuando te acercas y de frustración cuando te alejas de lo deseado. Somos seres integrales, todo entra en juego, pero siempre siempre, tu actitud ante la realidad será importante para continuar.  


Para no extenderme más y evitando mil detalles, déjame cerrar con la conclusión a la llamada con mi papá; le dije: “aunque mis decisiones no sean lo que ustedes esperan, créanme que lo hago plenamente consciente y decidiendo con amor, como sigo amándolos a ustedes y tomando todo lo bueno que me inculcaron”. Este fue mi broche de oro, en verdad siento que hacer esto involucró poner límites amables (por aquello de cortar el cordón) y sigo construyendo la mujer que soy y quiero ser: enfocada, amorosa, divertida y compartiendo lo que amo con quienes amo, con un proyecto de vida donde el matrimonio es la vocación en la que me veo cumpliendo mis sueños. Y así lo estoy haciendo. No voy a negar que cuando dije eso a mi papá lloraba de emoción, como igual me emociono ahora escribiéndolo. Por eso, el sentido es tan importante para DESVELA, es meramente humano y nos dirige. 


Gracias por leerme y nos vemos el siguiente miércoles.


Si quisieras compartir algo a los lectores o solo a mí, con gusto estoy para escucharte/leerte. Esta comunidad la construimos con experiencias de vida.


*Foto de Tom Swinnen en Pexels

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de España 2022.

Las ventajas de bajar la guardia.

¿Dónde están sus padres?