Población y Desarrollo


En esta ocasión toca hablar de manera general sobre los cambios, adelantos, nuevas estrategias y políticas públicas en el ámbito de la población y su desarrollo como tal.
Es importante recalcar que los temas más importantes, así como sus políticas, se manejaron por áreas:
  1. Integración de estrategias de población y desarrollo
  2. Estructura y crecimiento de la población.
  3. Reducción de morbilidad y mortalidad.
  4. Distribución de la población y migraciones.

De tal manera que se les prestó mayor atención a cada uno de ellos, involucrando no sólo a expertos en dichos temas, sino dando oportunidad también a dirigentes de ONG, especialmente a  mujeres, pues se tomó más en cuenta la voz neta de la población.

La creación de programas sostenibles ayudaría mucho a tener una visión más completa de la población y los cambios que se lograrían, ya que de lo contrario el aumento de la población traería a la nación, o naciones, la necesidad de políticas para la salud y educación, reduciendo el ingreso, que aportaría un empobrecimiento del país.

Esto se da debido a que a mayor población à menos recursos naturales, llevando entonces a los dirigentes de las asambleas a una búsqueda de soluciones sostenibles, crecimiento económico y reducción de la pobreza, vinculando de igual manera, el desarrollo social de las mujeres. Pues de esta manera se buscaría también el logro de la educación gratuita para mayores oportunidades de trabajo, consecuentemente un doble ingreso por familia, por lo tanto una condición económica nacional más sustentada.

No dejaron pasar la oportunidad para mencionar que todo esto debe ir de la mano con un desarrollo de los recursos humanos, pues el sólo hecho de intentar todos estos cambios, claramente requiere de una reestructuración de conciencia, valores e intereses, que en términos demográficos o bien, civiles, se les llama “Derechos Humanos”.

Es por esto que, dentro de la integración de estrategias de población y desarrollo, se busca convertir al bono demográfico actual, en capital humano, en gente que esté preparada tanto a nivel educativo como cultural y que esté dispuesta a buscar en comunidad un mayor esfuerzo por el crecimiento de la población. Pero no hablan de crecimiento en cantidad, sino de un crecimiento en cuanto a nivel socioeconómico más proporcionado y un nivel educativo promedio adecuado. Que se ve favorecido por una de las recomendaciones del Programa de Acción de la CIPD, poniendo como objetivo la facilitación de la transición demográfica cuanto antes en todas las zonas del mundo, señalando que contribuiría a la estabilización de la población mundial.

Y es aquí donde entran al tema de las migraciones, que buscaban más que nada, una estabilización entre los países receptores y los que mandaban a sus migrantes, inquiriendo en la regulación de políticas de migración que aclarasen los derechos de los migrantes, tanto como de su familia y mujeres y niñas en especial; así como los derechos de las países que los reciben, ofreciendo la opción de permitirle a los migrantes, una estancia segura e incluso el cambio de nacionalización.

De tal manera que se rompan no las barreras geográficas, sino las barreras sociales y políticas, permitiendo una mejor estadía y un mayor orden para los países. Claro que está que en un inicio sólo pocos accedieron a estas recomendaciones, que tras charlas y arreglos literales en el Programa de Acción, la mayoría llegó a  acatar, para la búsqueda de mayor estabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones de España 2022.

Las ventajas de bajar la guardia.

¿Dónde están sus padres?